h1

Comunicación 2.0.

junio 8, 2008

Mi nubeEl viernes 6 de junio asistí a una charla que se dictó en la Universidad del CEMA sobre «Web 2.0, Negocios, Marketing y la comunicación corporativa«. La dictó Pedro Jareño, un periodista español que es socio de Minube.com.

Desde hace un mes Pedro Jareño está recorriendo el mundo con el objetivo de presentar el proyecto Mi nube en distintas ciudades. Mi nube es una web de viajes que integra un buscador de vuelos baratos y una red social para compartir experiencias de viaje.

Jareño comenzó la charla planteando qué es el 2.0, lo describió como un movimiento estético y tecnológico, que incluye diseño y comunicación. Dijo que la cualidad que lo distingue es la participación que se obtiene de los usuarios, dado que ellos son los verdaderos protagonistas.

En el mundo 2.0 es el usuario quien crea el contenido y quien decide qué quiere ver y leer. Se pasó de un modelo plano a otro de tipo interactivo. Cambió la actitud diaria de las personas en internet.

Luego planteó cómo él y su equipo entienden a las empresas «start up«, dado que a Mi nube la engloban dentro de este tipo de compañías. Allí hizo foco en la pasión… el mayor valor que tiene una start up es la pasión que tienen sus miembros por lo que hacen. Dado que un proyecto sin pasión no atrapa a ningún usuario. Además, mencionó que es indispensable saber rodearse de las personas adecuadas, el equipo de trabajo lo es todo. Por último enumeró los objetivos que tienen en la empresa: aprender, disfrutar, superarse, mejorar, crecer y alcanzar hitos.

Lo que me pareció interesante de la charla fue el concepto de Comunicación 2.0 que Jareño introdujo. Planteó la siguiente fórmula:

comunicación corporativa + internet + web 2.0. = Comunicación 2.0.

En una web 2.0 es indispensable contar con un comunicador, ¿por qué?, porque es una empresa como cualquier otra, que necesita comunicar, necesita crear una línea de comunicación, una estratégia,  promocionarse y generar contactos permanentemente y por sobre todo, necesita imaginación y creatividad.

Dado que los usuarios de internet son un target abismal…infinito, se necesita de la comunicación 2.0 para saber utilizar y aprovechar todas las herramientas que ofrece la web 2.0.

 Finalmente, planteó cinco claves de la comunicación empresarial 2.0:

  1. Conocimiento del sector: Es indispensable analizar el target al que nos dirigimos, definir la estrategia de comunicación y tener en claro quiénes somos y hacia dónde vamos.
  2. Coherencia: Debemos ser coherentes hasta último momento con la definición que se ha hecho de la empresa. Además debemos procurar la máxima transparencia y honestidad.
  3. Respuesta: Estar siempre disponibles para todo y para todos. Ej: responder emails cuanto antes, dar soporte, dar feedback…humanizar a la empresa.
  4. Networking: Es crucial para que un proyecto 2.0 pueda funcionar. Significa estar presente, moverse constantemente, conocer gente y proyectos, participar en redes sociales, hacer pruebas permanentemente.
  5. Creatividad: ¡Es fundamental! Debemos inventar constantemente, tener la mente activa, utilizar el marketing viral, y buscar nuevas formas para fidelizar y generar imagen de marca.

Los invito a visitar el blog de Pedro Jareño sobre su vuelta al mundo. Allí se puede seguir su viaje y encontrar posts muy interesante sobre las experiencias que está viviendo. 

Un comentario

  1. Pia muy interesante el concepto, voy a seguirlo tambien a jareño!



Deja un comentario